URBANISMO, LICENCIAS DE OBRAS, DISCIPLINA URBANÍSTICA Y PATRIMONIO
CONCEJALÍASCONCEJALES
D. FRANCISCO INIESTA LÓPEZ
ÁREA DE TERRITORIO Y ENTORNO y servicios:
– Urbanismo, Movilidad y Accesibilidad
– Medio Ambiente y Cambio climático
– Agricultura
– Parques y Jardines (brigada)
– Políticas animalistas
Correo electrónico: 1269@villena.es
Teléfono: 965801150 Ext: 677
D. JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Servicios:
– Comunicación.
– Obras municipales e Infraestructuras.
– Ciclo hídrico.
– Actividades, Establecimientos y Espectáculos – Eventos.
Correo electrónico: 1271@villena.es
Teléfono: 965801150 Ext: 692
D. SERGIO PALAO NAVALÓN
Servicios:
– Patrimonio y vivienda.
– RSU – Limpieza viaria.
– Policía Local.
– Tráfico y actividades en vías públicas.
Correo electrónico: 0672@villena.es
Teléfono: 96 580 11 50 ext. 110
La Concejalía:
Urbanismo y Obras
Teléfono: 965801150 (CITA)
Dirección: Plaza Pascual Doménech, 4
Atención al público (desde 01/12/2023): Se realizará a través de la presentación una consulta/cita.
En la consulta/cita se indicará necesariamente el asunto y/o finalidad que motiva la misma, y los datos de contacto de la persona solicitante a través de uno de los siguientes canales:
– Correo electrónico (consultasycitas@villena.es)
– Sede electrónica (https://sede.villena.es a través de “solicitud propósito general”)
– Presencialmente en registro de entrada (CITA)
– Telefónicamente a 965801150 extensión 999 – o extensión 230
LA CONCEJALIA
La amplia extensión del Termino Municipal de Villena con más de 340 Km. cuadrados. Siendo el segundo en superficie de la provincia de Alicante y uno de los más extensos de España, así como la diversidad y de los espacios e infraestructuras naturales y artificiales, añadido a la importancia de la gestión eficaz y sostenible medioambientalmente del territorio y los recursos del mismo, suponen una dificultad añadida a las tareas que el Ayuntamiento debe realizar en una de las areas de mayor repercusión para la vida diaria de la ciudadanía, como es la ordenación y regulacion de los espacios fisicos en los que habita. Por ello hemos decidido diferenciar la gestión del Area Urbana de la del Area Rural.
En consecuencia, esta concejalía en concreto tiene encomendada la gestión de los aspectos de Ordenación del Territorio y Urbanísticos de las áreas clasificadas en el vigente PGOU como Suelo Urbano, tanto en el propia Ciudad de Villena como en las Pedanías (Las Virtudes, La Encina y La Zafra) y por tanto del control del cumplimiento y regulación de la normativa municipal que afecta a dicho espacio en lo que se refiere a la tramitación de Licencias e Infracciones Urbanísticas, Expedientes Sancionadores, Permisos de Obras, Política de Vivienda, etc.
OBJETIVOS
El elemento normativo fundamental para la gestión del área competencial de esta concejalía es el Plan General de Ordenación Urbana, el actualmente vigente para el Termino Municipal de Villena data de 1992 y existe un consenso en que se encuentra obsoleto y es imprescindible su revisión y la nueva redacción de un nuevo Plan de Ordenación que sirva para regular y ordenar el desarrollo urbanístico de la población para los próximos años, y este es el objetivo fundamental de esta concejalía, trabajar en coordinación con el resto de concejalías implicadas (Urbanismo Medio Rural, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Patrimonio, Servicios Sociales, Desarrollo Económico, Agricultura, etc) con el fin de redactar y aprobar un nuevo PGOU. Con criterios de participación ciudadana en el diseño de la ciudad futura desde el respeto al medio ambiente, diseñando una trama urbana menos compacta y donde los elementos naturales (arbolado, microajardinamiento, etc.) tengan mayor importancia y presencia de la que actualmente tiene en Villena, potenciando una regulación que favorezca la rehabilitación energética de los edificios y una planificación de desarrollos urbanísticos futuros sostenibles medioambiental, social y económicamente, propiciando la regeneración urbanística de los barrios más desfavorecidos, manteniendo y protegiendo el patrimonio arquitectónico y monumental del municipio, favoreciendo la movilidad a pie y en vehículos no contaminantes, integrando las medidas necesarias para favorecer la accesibilidad urbana a las personas con discapacidades físicas.
PERSONAL TÉCNICO
PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS Y URBANISMO
OFICINA TÉCNICA
NOMBRE: SILVIA CORBALÁN MATEU
CARGO: ARQUITECTA
NOMBRE: EVA GREGORIO GÓMEZ
CARGO: ARQUITECTA TÉCNICA.
NOMBRE: JOAQUÍN GADEA NADAL
CARGO: INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PUBLICAS.
NOMBRE: CHRISTIAN JALADE BRANDOLESE
CARGO: INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PUBLICAS.
NOMBRE: VICENTE T. SANJUÁN AMORÓS
CARGO:DELINEANTE
NOMBRE: ÁLVARO HERNÁNDEZ PALAZÓN
CARGO: TÉCNICA ADMINISTRACIÓN GENERAL
PERSONAL ADMINISTRATIVO
PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL DEPARTAMENTO
NOMBRE: Mª CARMEN PLATERO
CARGO: ADMINISTRATIVA.
NOMBRE: FRANCISCO ENRIQUE MUÑOZ SEVA
CARGO: AUXILIAR ADMINISTRATIVO.
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
Todas las instancias de nuestros trámites están disponibles en nuestra sede electrónica: Sede.villena.es
NORMATIVA URBANISTICA
Plan General de Ordenación Urbana
Documentos:
- Memoria PGOU 1
- Memoria PGOU 2
- Normas Urbanísticas PGOU refundidas
- Normas Urbanísticas PGOU refundidas. Versión actualizada (noviembre 2019)
- Cuadro modificación puntual Normas Urbanísticas PGOU
Catálogo:
- Catálogo elem. proteg. CASCO URBANO I
- Catálogo elem. proteg. CASCO URBANO II
- Catálogo elem. poteg. TERMINO MUNICIPAL
Planos:
Plan Especial Casco Histórico
Documentos:
- TOMO I. Introducción y memoria informativa.
- TOMO II. Objetivos y propuestas de ordenación.
- TOMO III (A). Normas Urbanísticas.
- TOMO III (B). Catálogo.
- TOMO IV. Objetivos y propuestas sociales.
- TOMO V. Viabilidad-Valoración económica.
- TOMO VI. Viabilidad-Financiación.
Planos:
- P1 Modificación ámbito
- P2 Delimitación y zonificación
- P3 Alineaciones y alturas
- P4 Uds. de Ejecución
- P4.1.1 UE1-Ordenación
- P4.1.2 UE1-Propiedades
- P4.2.1 UE2-Ordenación
- P4.2.2 UE2-Propiedades
- P4.3.1 UE3-Ordenación
- P4.3.2 UE3-Propiedades
- P5.1 Red viaria
- P5.2 Equipamientos
- P5.3 Zonas verdes
- P6 Edificios catalogados
- P7 Alturas y nuevas alin.
- P8 Entornos de protecc. visual
- P9 Uso del color
- P-UA-20-21-22
Otra Normativa Municipal
JORNADAS DE PARTICIPACIÓN
Con motivo de la actuación de remodelación del espacio sito en la confluencia de las calles San Rafael, El Copo y San Bartolomé ( antigüo Mercaico Negro) se realizaron unas jornadas de participación ciudadana. En ellas se tomaron testimonios de las vivencias de las personas mayores en este espacio y de las espectativas de las más jóvenes sobre las suyas futuras, ( se adjuntan enlaces a los videos tomados).
La historia del Mercaico Negro
De la ideas que se ofrecían por parte de la ciudadanía y de las necesidades expuestas, se diseñó un primer anteporyecto, que se ratificó en la segunda jornada. Se muestran en los siguientes enlaces planos de cómo queda conformada la futura plaza.
Sirva como descripción cronológica de las acciones/actividades de la jornada de participación la rueda de prensa ofrecida por la Concejala Delegada de Urbanismo, Dª Mª. Catalina Hernández Martínez.
ORDENANZAS
Ordenanza tramitación licencias
Ordenanza vertidos alcantarillado
Ordenanza solares y ejecución obras
Ordenanza parques jardines arbolado
Ordenanza arbolado de interés local
Ordenanza Instalaciones Radioeléctricas
Ordenanza limpieza estética higiene urbana
Ordenanza locales telecomunicaciones
Ordenanza mesas y sillas vía pública
Ordenanza Municipal Reguladora de los Locales Juveniles y L…
Ordenanza administración electrónica
Ordenanza artificios pirotécnicos
Ordenanza control contaminación
PLANES EN TRAMITACIÓN
ESTUDIOS INFORMATIVOS INFRAESTRUCTURAS
ACCESO AVE
Memoria Acceso AV Villena 2015
5-6 SECCIONES TIPO-DETALLES PAVIMENTO
7-0-VISTAS PLANTA DEMOLICIONES H1
INTEGRACION FFCC
Documento Previo
3.-Espacios Naturales Protegidos. Planta General
3.2.-Espacios Naturales. Natura 2000
3.4.-Habitats de Interes Comunitario
3.6.-Yacimientos Arqueologicos
3.7.- Hidrologia e Hidrogeologia
Descripcion Soluciones Propuestas
AVE Y NODO LOGISTICO
ESTRATEGIAS SOCIOECONÓMICAS AVE VILLENA
ESTUDIO VIABILIDAD ZAL VILLENA
Libro de comunicaciones Congreso Corredor Mediterraneo nov. 2016
PROYECTOS BASICOS INFRAESTRUCTURAS
ROTONDA EN CV-813
PROYECTO DE EXPROPIACIÓN
PLANO 01 SITUACIÓN
PLANO 02 AFECCIÓN CATASTRAL
PLANO 04 CALIFICACIÓN
PLANO 05 FINCA INICIAL
PLANO 06 FINCAS RESULTANTES
CERTIFICADO INFORMACIÓN PÚBLICA
CERTIFICADO APROBACIÓN DEFINITIVA
RONDA SUROESTE
MEMORIA
PLANO 02
PLANO 03-01
PLANO 03-02
PLANO 03-03
PLANO 03-04
PLANO 03-05
PLANO 03-06
PLANO 03-07
PLANO 03-08
PLANES DE INFRAESTRUCTURAS SUPRAMUNICIPALES
ESTRATEGIA TERRITORIAL VILLENA+INNOVACIÓN
CRITERIOS INTERPRETATIVOS
CONCEJALÍAS:
- Alcaldía
- Agricultura
- Atención Ciudadana
- Bienestar Social
- Cambio Climático
- Casco Histórico
- Cementerio
- Ciclo del Agua y Alcantarillado
- C.I.T.A. (Centro de información y tramitación administrativa)
- Comercio, Mercado y OMIC
- Comunicación
- Cultura
- Deportes
- Desarrollo Económico
- Disciplina Urbanística
- Educación
- Fiestas
- Hacienda
- Igualdad
- Industria - Establecimientos
- Juventud e Infancia
- Medio Ambiente
- Migración
- Modernización - Informática
- Movilidad, Accesibilidad y Transporte Público
- Obras
- Participación Ciudadana
- Personal - Recursos Humanos
- Protección Civil
- Seguridad Ciudadana
- Secretaría
- Turismo y Museos
- Urbanismo-Casco Urbano
- Vivienda